Other Texts textes

AEFOL - Asociacion de e-learning. Octubre 2003
No se pueden vender contenidos de e-learning como zapatos
Hervé Fischer - tomado de TECNONECXO

"No se pueden vender contenidos de e-learning como zapatos" Reporteado: Hervé Fischer

"Internet tiene un enorme poder que facilita muchas cosas, pero que también pide modificar instituciones, modelos económicos y pedagogía", precisó el titular de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia durante una conferencia ofrecida recientemente en Buenos Aires.

"Hay signos que nos hablan de un futuro próspero para el e-learning", afirmó el especialista Hervé Fischer, durante una conferencia sobre e-learning organizada por la Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá.

"Estamos digitalizando gran parte de la educación para siempre" y muy pronto tendremos totalmente asimilada una "nueva estructura mental, donde el pensamiento lineal no tendrá más lugar", continuo el investigador franco-canadiense, que se desempeña como profesor en la Universidad Concordia de Montréal. En este sentido, y al referirse a los nuevos procesos profesionales que deberemos enfrentar durante los próximos años, resaltó la necesidad de "valorar más a la educación digital". En procura de este objetivo, consideró fundamental la adopción y localización de los contenidos educativos de acuerdo con cada realidad regional. "Es un error pensar que se pueden vender contenidos de educación como zapatos", enfatizó.

A criterio del experto, el e-learning es fundamental para el desarrollo educativo. Con buena conectividad se puede unificar un país y vincular todos sus puntos geográficos, "de la misma manera en que lo hizo el ferrocarril en el pasado, o las autopistas, más recientemente", sostuvo. Pero para que la educación llegue a todos los rincones de una nación por medio de la virtualidad, "una de las claves es el leadership de los gobiernos nacionales y provinciales; es decir, la decisión política de considerar al e-learning como una industria democratizadora que necesita de inversiones para progresar", explicó. "En este proceso, las instituciones de educación superior son actores esenciales, y un ejemplo de ello es Universidad de Phoenix (USA), que con sus 45.000 estudiantes online, contribuye a instalar socialmente la importancia de esta metodología".

En efecto, "las universidades virtuales permiten la comunicación rápida y eficiente entre profesores y alumnos, mejorando la relación pedagógica y facilitando los procesos administrativos (inscripción, etc). Además, ofrece todo tipo de intercambios y herramientas que se pueden compartir sin restricciones", consideró Fischer.

Un nuevo paradigma

"Esta situación de cambio que provocan las tecnologías genera oportunidades y profundas crisis al mismo tiempo. Por eso hay que investigar como lo vamos a impulsar desde el punto de vista económico, político y cultural. Internet tiene un enorme poder que nos facilita muchas cosas, pero que también nos pide modificar nuestras instituciones, nuestros modelos económicos, nuestra pedagogía", precisó el titular de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia.

"La pedagogía tradicional fue siempre un desafío imposible, y al trasladarla al ámbito virtual tenemos que generar nuevos hábitos y actitudes", completó, dando una visión más acabada del panorama al cual debemos enfrentarnos.

Para Fischer, una universidad online tiene que tener la capacidad de responder a los estudiantes las 24 horas por día. "Esto genera responsabilidades para el profesor, que pasa a tener una dependencia total de sus alumnos. Desde lo personal, yo no soy un hombre libre, no me puedo esconder de mis estudiantes", ironizó.

Frente a los que sostienen que en algún tiempo no encontraremos más universidades en edificios, el experto canadiense indicó que el valor que se agrega con lo digital se añade en un edificio.

"Los desafíos son enormes y todavía falta avanzar en la formación de los profesionales y generar contenidos interactivos de alto nivel. Si bien esto es más difícil que otorgar partidas de dinero para que puedan conectarse escuelas y universidades, no es imposible", finalizó Herve Fischer.
« retour